• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

APOCALIPSIS en Viña del Mar / Incendio de magnitud

El complejo test a La Moneda por la reconstrucción

En la mitad de su mandato, el Presidente tuvo que recibir el golpe de los incendios forestales más feroces de los últimos 14 años. Eso lo obligó a enfrentar uno de los fantasmas que más complica al oficialismo: la gestión. A más de tres meses de la tragedia, el plan que diseñó el Ejecutivo lleva un 6% de avance, se acusa lentitud en la construcción de viviendas de emergencia y una gobernanza que no termina de cuajar.

Los reproches también se extiende en el oficialismo, sector que acusa lentitud. Esta semana, en la sala de la Cámara, el diputado por la zona Jorge Brito (RD) -quien es cercano a Ripamonti- emplazó al Ejecutivo: “Es necesario hacer un llamado a que mejore la ejecución del gobierno en la reconstrucción, porque nosotros hemos estado durante semanas chocando contra una puerta, avisando de situaciones que no se corrigieron a tiempo”.

8.475 hogares fueron afectados. Allí vivían 21.229 personas. De todos esos hogares, un 27% estaba ubicado en un sitio ocupado irregularmente. En cambio, un 38% eran propietarios, un 12% eran viviendas arrendadas y un 19% eran terrenos cedidos o donde vivía alguien de allegado.

“Una de las dificultades que hemos tenido es la gran diversidad de realidades de los sectores que fueron afectados. Algunos de ellos regularizados, algunos de ellos que son barrios consolidados, otros que estaban en proceso de erradicación, y otros como asentamientos irregulares en sus inicios”, explica la delegada presidencial de Valparaíso, Sofía González (PC).

Las críticas a la reacción del Estado también se escuchan desde las dirigencias. Una de ellas es Catherine Poza, presidenta de la Junta de Vecinos de El Nuevo Reencuentro, una villa ubicada cerro arriba, a más de ocho kilómetros del centro de Viña del Mar. Este campamento en vías de regularización, dice Poza, fue de los últimos que recibieron casas de emergencia.

-Hay unas cinco personas viviendo en carpas. ¿Ves esa casa de ahí, en la bandera? Viven dos en carpas allí. Tienen que dormir en su auto. Es lamentable y doloroso, porque la gente tiene necesidades. Acá vino Senapred a ver si cuadraban los terrenos para poner las casas, y a muchos les hicieron desarmar lo poco y nada que tenían, pero aún están esperando.

La lentitud, cuentan en el gobierno, también se explica por las complejidades del terreno en donde deben construirse, con pendientes y quebradas, lo cual hizo que se bajara la cantidad de unidades que se pueden construir por día.

A esto se suma otro elemento: el Presidente solicitó que, de ser necesario, se construyeran estas viviendas en asentamientos irregulares que no están en los catastros, algo que no se había hecho en otras emergencias. Según Senapred, a la fecha ya van 364 viviendas de emergencia en asentamientos precarios. Esto provocó una fuerte pugna con Interior por las consecuencias que podría tener esa definición.


ZXMGVVGSJNH7JL2HWLTSN32QTI.jpg


XII47E5EARHWZAEH5XJQFMEJ7A.jpg
 
Fui a quilpue el fds, que manera de ver tomas cerca del colegio aconcagua, pensar que la alcaldesa actual salio de ahi lo mas probable es que haya conocido gente directamente afectada, podria ponerse la camiseta por la region y buscar otras estrategias que no sean mediaaguas porque la gente quiere reconstruir en ves de que le pasen una mediagua que probablemente la ocupen en otras cosas.
 
Volver
Arriba