• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

El fracaso del teletrabajo en Chile: empresarios se inclinan por modo híbrido o presencial apuntando a falta de cambio cultural de los trabajadores |

Walter Nelson

Berto 2022
Registrado
2018/06/24
Mensajes
4.334
Sexo
Macho
Desde 2020 a 2023, el empleo telemático bajó de un 20% a apenas un 4%, pese a que se hablaba de que el trabajo "llegaba para quedarse", lo que finalmente no sucedió. ¿Cuáles son las razones de la brutal caída? Acá, empresarios y expertos debaten indicando la procrastinación de algunos empleados que laboraban en su hogar y la importancia de las conexiones interpersonales en el trabajo, entre las principales ventajas del trabajo presencial.

Cuando Estaphanie Torres (26) comenzó su teletrabajo en 2021, en medio de la pandemia, creyó que las posibilidades de volver a la oficina eran lejanas. Su vida personal y profesional, en ese momento, se le ordenó: por fin podía compartir con su familia y no tenía que hacer viajes de una hora y media hacia el trabajo.


Un año y medio después de eso, su empresa, dedicada al rubro bancario, le avisó que debía volver a la oficina y dejar el teletrabajo. “Tienen que compartir con sus compañeros”, les explicaron sus empleadores.




Empezamos a ir a la oficina una vez a la semana, desde junio del año pasado. Y ya en marzo se implementó ir tres veces a la semana presencialmente”, cuenta Torres. “Y hasta fin de año la idea es que todos volvamos 100% presencial”, agrega.


El caso de Torres es la experiencia que la mayoría de los trabajadores han tenido después de la pandemia. De acuerdo con el “Análisis del Teletrabajo y Trabajo a Distancia”, de julio de 2023 de la Subsecretaría del Trabajo, la cantidad de personas que dejaron de trabajar de manera remota fue considerable. Por ejemplo, en 2020, hubo 1.105.391 personas que empezaron a realizar sus actividades laborales telemáticamente. Sin embargo, en el 2023, se contabilizaron 278.114 trabajadores en esta modalidad.

El estudio “Auge y caída del teletrabajo” del Observatorio del Contexto Económico de la Universidad Diego Portales, fue más allá. El sondeo indicó que la cantidad de personas trabajando remotamente en 2023 fue de un 4%. Esto en comparación al 20% al que llegó en 2020.
Grandes empresas internacionales se inclinaron a esta tendencia. Sam Altman, director ejecutivo de Open AI -la compañía que creó ChatGPT-, manifestó su desacuerdo con la implementación del teletrabajo después de la pandemia. “Uno de los peores errores de la industria tecnológica, en mucho tiempo, fue que todos pudieran teletrabajar para siempre”, expresó durante un evento de la empresa Stripe. E incluso Zoom, una de las compañías símbolo del trabajo telemático, hizo que sus trabajadores volvieran a la presencialidad a mediados del año pasado.






En Chile, el Presidente de la CPC, Ricardo Mewes, menciona los atributos que para él son indispensables en el trabajo presencial: “Una empresa pasa a ser un espacio social también. Es muy importante tener ese contacto entre los trabajadores, porque ahí uno puede saber cuando uno está enfermo, cuando tiene algún problema. Y sobre todo sirve para cuando quiere transmitir los valores y hacia dónde va la empresa”.
Para Lyonel Laulié, profesor asociado del Departamento de Administración de la Universidad Chile, la mayoría de las personas realizan correctamente sus actividades laborales durante el teletrabajo, pero hay excepciones críticas para el correcto funcionamiento de una empresa o institución.


“El problema ocurre cuando tú tienes a personas que agarran el brazo cuando les dan la mano. Y muchas veces, se hace gestión por esas excepciones para evitar que estos aprovechadores lo hagan. Pero creo que es una mala práctica, tratar de hacer gestiones en base a la desconfianza. Pero eso también es súper cultural acá en Chile”, indica el experto.Existen casos emblemáticos de estos “aprovechamientos” alrededor de Chile y el mundo; algunos inclusos viralizados en redes sociales. Empleadas haciéndose las uñas en medio de una importante reunión, trabajadores jugando PlayStation en horas laborales, e incluso representantes políticos tomando una ducha en medio de unasesión de la Convención Constitucional.
Al respecto Murilo Arruda, CEO y fundador de My DNA, empresa experta en RRHH, indica que: “El empresario no confía en que la persona va a trabajar desde su casa con la misma atención y entrega (…) Mucha gente fue probando que el empresario tenía razón, porque tú llamas a la persona y está en el mall, está en el dentista con el hijo. En el lugar que sea y no trabajando”.






Más allá de las eventuales irresponsabilidades que puedan existir trabajando sin la supervisión directa de un jefe, Lyonel Laulié hace hincapié en otros aspectos irremplazables que tiene la presencialidad laboral, principalmente las que tienen que ver con las relaciones interpersonales entre compañeros de trabajo.
“Todas esas cosas se vuelven más difíciles de hacer cuando estamos trabajando de manera remota (…) Hay puestos de trabajo donde la interacción con otras personas es crítica y el éxito de la organización depende de esas interacciones. Las mejores ideas surgen cuando estamos todos juntos, compartiendo un café, hablando sobre algún tema específico”, menciona Laulié.


Además, el experto agrega que los momentos presenciales son necesarios para que los líderes de las empresas puedan generar más confianza y control con sus equipos. “El tema es poder hacer una mejor mentoría. Yo, como líder, estoy tratando de ayudar a las personas a mi cargo a que vayan explorando mejor su potencial. (Y en el teletrabajo) eso se vuelve mucho más difícil de hacer, porque no observo cómo las personas están realmente haciendo su trabajo”, explica.

¿Una inclinación al modelo hibrido?​


El estudio “Balance 2023 y Expectativas 2024” de Laborum, en el que se encuestó a diversos expertos especializados en recursos humanos, buscó cuantificar la política de cada empresa respecto a la presencialidad y el teletrabajo. En él se reveló que el 50% de las compañías siguen en una modalidad presencial. Mientras tanto, el 38% comenzó a usar un sistema híbrido y solo el 12% mantenía a sus trabajadores en un sistema totalmente remoto. Movistar Chile, por ejemplo, es una de las empresas que implementó el modelo híbrido en el país. Específicamente, el grueso de sus trabajadores asisten de manera presencial dos días a la semana, mientras que los tres días restantes trabajan de forma remota. “Este formato es transversal y el nivel de presencialidad también depende del rol del trabajador, los objetivos de equipo y la naturaleza de la función”, indica Ana Karina Ulloa, Directora de Personas en Movistar Chile.

 
totalmente de acuerdo, el teletrabajo sirve en caso de una eventualidad, no como modelo laboral.

me acuerdo cuando trabajaba asi y las viejas weveaban hasta domingo en la noche porque no se podian conectar a la red de la empresa, siendo que debian tener lista la wea el viernes anterior y no lo hicieron. otras faltando a las reuniones porque tenian que ir a buscar al hijo a la escuela, siendo horario laboral. o las que estaban cocinando cuando las llamaban por alguna wea en el trabajo. los hombres igual se aprovechaban pero la mayoria estaba jugando en vez de trabajando, seguramente hacian la pantalla para que no los wevearan en la casa :sisi3:
 
Yo en mi pega tengo full flexibilidad para trabajar en casa, pero simplemente no puedo, no me gusta.

Solo trabajo en casa cuando tengo q hacer charlas y cuando mi larva no tiene clases.

Siempre es bueno el cambio de ambiente casa-trabajo.
 
A patroncito le carga la idea de que tú puedas manejar tu propio tiempo.

Yo por ejemplo con teletrabajo funciono mejor de noche. Puedo estar trabajando bien de 20 hrs a 00 hrs, pero entre las 12 y las 16 me las tiro (en el día)...

A patroncito no le gusta esto. Porque por más que llegues a tiempo con tus proyectos, patroncito quiere poder apretar un botón y ver "en qué estás", y para eso los horarios más flexibles son el némesis de esta idea.

Recuerdo que algún jefe que tuve me webeaba porque no lo pescaba después de almuerzo, y yo lo mandaba a la chucha diciéndole que si quería que el proyecto avanzara, él se tenía que adaptar a mis tiempos. Al final del día tenía en su correo los avances reales... yo simplemente no funciono bien en esa hora post almuerzo. Pero en la noche después de tomar 11 o cenar, me activo bien.

Además así me da el tiempo de compartir con mi hijo, ir a buscarlo al jardin y todo eso... ser papá.

Ahora, dicho esto: conozco a un montón de weones que el día de teletrabajo DESAPARECEN, sobre todo si ese día cae viernes. Nunca fue mi caso, de hecho siempre fui calatogado con el mejor SLA del equipo y excelentemente evaluado en "servicio al cliente interno", porque siempre contesto (siempre). Pero te voy a ser sincero: a las 4 pm olvídate que te soluciono el problema (a menos que sea una emergencia), pero ten por seguro que antes de las 00 de hoy mismo tienes todo solucionado... ese siempre fue mi sello de garantía.

Y claro, no todo el mundo está hecho pal teletrabajo... hay gente que simplemente NECESITA tener a un weon encima con el látigo, sino no trabajan.
 
Texto pagado por el patroncitoh al the clinic :awesome:

Al final los patroncitoh no soportaron no poder ejercer su callamperismo de autoridad y ego desde sus casa, así que andan metiendo la basura del hibrido como solución.

Aparte hay otra arista, si hay más wns desde la casa, hay menos consumo de servicios y negocios (transporte, restaurants, kioskos, etc)... tal vez quieren impulsar de nuevo el sistema, total el patroncitoh puede irse temprano o faltar al trabajo porque le dio paja, el esclavo no y debe mantener a los otros negocios.
 
Convengamos que hay una gran masa que entendió el teletrabajo como webeo y hacer lo que quieran.
Los llamas porque hay algún incendio urgente que solucionar y andan en la feria, aprovecho de salir a lavar el auto que estaba cochino, se les abre la camara en una reunión y están en pijama en la cama.. etc.
Esos weones (que no son pocos), van matando la oportunidad para todo el mundo.
 
El chileno es como el negro si no esta el patrón encima no hace na!!!
No va por ahí. Si no hace na, se le despide y se contrata a otro.

Un amigo hacia teletrabajo, trabajaba todo el día, super responsable. Se tomó vacaciones legales (sino la inspección caia sobre la empresa) y cuando volvió el patroncito le dijo, o te echamos o trabajas de presencial.

Es más la mentalidad atrasada del patroncito chileno, misma mentalidad que lo hace preferir contratar negros para sentirse terrateniente del bando confederado, a invertir en innovación y modernización.

El patroncito chileno tiene el cerebro por el ano, por eso cuando los zurdos amenazan por amenazar, se mean y ceden altiro.
 
Volver
Arriba