Walter Nelson
Berto 2022
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Desde 2020 a 2023, el empleo telemático bajó de un 20% a apenas un 4%, pese a que se hablaba de que el trabajo "llegaba para quedarse", lo que finalmente no sucedió. ¿Cuáles son las razones de la brutal caída? Acá, empresarios y expertos debaten indicando la procrastinación de algunos empleados que laboraban en su hogar y la importancia de las conexiones interpersonales en el trabajo, entre las principales ventajas del trabajo presencial.
Cuando Estaphanie Torres (26) comenzó su teletrabajo en 2021, en medio de la pandemia, creyó que las posibilidades de volver a la oficina eran lejanas. Su vida personal y profesional, en ese momento, se le ordenó: por fin podía compartir con su familia y no tenía que hacer viajes de una hora y media hacia el trabajo.
Un año y medio después de eso, su empresa, dedicada al rubro bancario, le avisó que debía volver a la oficina y dejar el teletrabajo. “Tienen que compartir con sus compañeros”, les explicaron sus empleadores.
Empezamos a ir a la oficina una vez a la semana, desde junio del año pasado. Y ya en marzo se implementó ir tres veces a la semana presencialmente”, cuenta Torres. “Y hasta fin de año la idea es que todos volvamos 100% presencial”, agrega.
El caso de Torres es la experiencia que la mayoría de los trabajadores han tenido después de la pandemia. De acuerdo con el “Análisis del Teletrabajo y Trabajo a Distancia”, de julio de 2023 de la Subsecretaría del Trabajo, la cantidad de personas que dejaron de trabajar de manera remota fue considerable. Por ejemplo, en 2020, hubo 1.105.391 personas que empezaron a realizar sus actividades laborales telemáticamente. Sin embargo, en el 2023, se contabilizaron 278.114 trabajadores en esta modalidad.
El estudio “Auge y caída del teletrabajo” del Observatorio del Contexto Económico de la Universidad Diego Portales, fue más allá. El sondeo indicó que la cantidad de personas trabajando remotamente en 2023 fue de un 4%. Esto en comparación al 20% al que llegó en 2020.
Grandes empresas internacionales se inclinaron a esta tendencia. Sam Altman, director ejecutivo de Open AI -la compañía que creó ChatGPT-, manifestó su desacuerdo con la implementación del teletrabajo después de la pandemia. “Uno de los peores errores de la industria tecnológica, en mucho tiempo, fue que todos pudieran teletrabajar para siempre”, expresó durante un evento de la empresa Stripe. E incluso Zoom, una de las compañías símbolo del trabajo telemático, hizo que sus trabajadores volvieran a la presencialidad a mediados del año pasado.
En Chile, el Presidente de la CPC, Ricardo Mewes, menciona los atributos que para él son indispensables en el trabajo presencial: “Una empresa pasa a ser un espacio social también. Es muy importante tener ese contacto entre los trabajadores, porque ahí uno puede saber cuando uno está enfermo, cuando tiene algún problema. Y sobre todo sirve para cuando quiere transmitir los valores y hacia dónde va la empresa”.
Para Lyonel Laulié, profesor asociado del Departamento de Administración de la Universidad Chile, la mayoría de las personas realizan correctamente sus actividades laborales durante el teletrabajo, pero hay excepciones críticas para el correcto funcionamiento de una empresa o institución.
“El problema ocurre cuando tú tienes a personas que agarran el brazo cuando les dan la mano. Y muchas veces, se hace gestión por esas excepciones para evitar que estos aprovechadores lo hagan. Pero creo que es una mala práctica, tratar de hacer gestiones en base a la desconfianza. Pero eso también es súper cultural acá en Chile”, indica el experto.Existen casos emblemáticos de estos “aprovechamientos” alrededor de Chile y el mundo; algunos inclusos viralizados en redes sociales. Empleadas haciéndose las uñas en medio de una importante reunión, trabajadores jugando PlayStation en horas laborales, e incluso representantes políticos tomando una ducha en medio de unasesión de la Convención Constitucional.
Al respecto Murilo Arruda, CEO y fundador de My DNA, empresa experta en RRHH, indica que: “El empresario no confía en que la persona va a trabajar desde su casa con la misma atención y entrega (…) Mucha gente fue probando que el empresario tenía razón, porque tú llamas a la persona y está en el mall, está en el dentista con el hijo. En el lugar que sea y no trabajando”.
Más allá de las eventuales irresponsabilidades que puedan existir trabajando sin la supervisión directa de un jefe, Lyonel Laulié hace hincapié en otros aspectos irremplazables que tiene la presencialidad laboral, principalmente las que tienen que ver con las relaciones interpersonales entre compañeros de trabajo.
“Todas esas cosas se vuelven más difíciles de hacer cuando estamos trabajando de manera remota (…) Hay puestos de trabajo donde la interacción con otras personas es crítica y el éxito de la organización depende de esas interacciones. Las mejores ideas surgen cuando estamos todos juntos, compartiendo un café, hablando sobre algún tema específico”, menciona Laulié.
Además, el experto agrega que los momentos presenciales son necesarios para que los líderes de las empresas puedan generar más confianza y control con sus equipos. “El tema es poder hacer una mejor mentoría. Yo, como líder, estoy tratando de ayudar a las personas a mi cargo a que vayan explorando mejor su potencial. (Y en el teletrabajo) eso se vuelve mucho más difícil de hacer, porque no observo cómo las personas están realmente haciendo su trabajo”, explica.
El estudio “Balance 2023 y Expectativas 2024” de Laborum, en el que se encuestó a diversos expertos especializados en recursos humanos, buscó cuantificar la política de cada empresa respecto a la presencialidad y el teletrabajo. En él se reveló que el 50% de las compañías siguen en una modalidad presencial. Mientras tanto, el 38% comenzó a usar un sistema híbrido y solo el 12% mantenía a sus trabajadores en un sistema totalmente remoto. Movistar Chile, por ejemplo, es una de las empresas que implementó el modelo híbrido en el país. Específicamente, el grueso de sus trabajadores asisten de manera presencial dos días a la semana, mientras que los tres días restantes trabajan de forma remota. “Este formato es transversal y el nivel de presencialidad también depende del rol del trabajador, los objetivos de equipo y la naturaleza de la función”, indica Ana Karina Ulloa, Directora de Personas en Movistar Chile.
Cuando Estaphanie Torres (26) comenzó su teletrabajo en 2021, en medio de la pandemia, creyó que las posibilidades de volver a la oficina eran lejanas. Su vida personal y profesional, en ese momento, se le ordenó: por fin podía compartir con su familia y no tenía que hacer viajes de una hora y media hacia el trabajo.
Un año y medio después de eso, su empresa, dedicada al rubro bancario, le avisó que debía volver a la oficina y dejar el teletrabajo. “Tienen que compartir con sus compañeros”, les explicaron sus empleadores.
Empezamos a ir a la oficina una vez a la semana, desde junio del año pasado. Y ya en marzo se implementó ir tres veces a la semana presencialmente”, cuenta Torres. “Y hasta fin de año la idea es que todos volvamos 100% presencial”, agrega.
El caso de Torres es la experiencia que la mayoría de los trabajadores han tenido después de la pandemia. De acuerdo con el “Análisis del Teletrabajo y Trabajo a Distancia”, de julio de 2023 de la Subsecretaría del Trabajo, la cantidad de personas que dejaron de trabajar de manera remota fue considerable. Por ejemplo, en 2020, hubo 1.105.391 personas que empezaron a realizar sus actividades laborales telemáticamente. Sin embargo, en el 2023, se contabilizaron 278.114 trabajadores en esta modalidad.
El estudio “Auge y caída del teletrabajo” del Observatorio del Contexto Económico de la Universidad Diego Portales, fue más allá. El sondeo indicó que la cantidad de personas trabajando remotamente en 2023 fue de un 4%. Esto en comparación al 20% al que llegó en 2020.
Grandes empresas internacionales se inclinaron a esta tendencia. Sam Altman, director ejecutivo de Open AI -la compañía que creó ChatGPT-, manifestó su desacuerdo con la implementación del teletrabajo después de la pandemia. “Uno de los peores errores de la industria tecnológica, en mucho tiempo, fue que todos pudieran teletrabajar para siempre”, expresó durante un evento de la empresa Stripe. E incluso Zoom, una de las compañías símbolo del trabajo telemático, hizo que sus trabajadores volvieran a la presencialidad a mediados del año pasado.
En Chile, el Presidente de la CPC, Ricardo Mewes, menciona los atributos que para él son indispensables en el trabajo presencial: “Una empresa pasa a ser un espacio social también. Es muy importante tener ese contacto entre los trabajadores, porque ahí uno puede saber cuando uno está enfermo, cuando tiene algún problema. Y sobre todo sirve para cuando quiere transmitir los valores y hacia dónde va la empresa”.
Para Lyonel Laulié, profesor asociado del Departamento de Administración de la Universidad Chile, la mayoría de las personas realizan correctamente sus actividades laborales durante el teletrabajo, pero hay excepciones críticas para el correcto funcionamiento de una empresa o institución.
“El problema ocurre cuando tú tienes a personas que agarran el brazo cuando les dan la mano. Y muchas veces, se hace gestión por esas excepciones para evitar que estos aprovechadores lo hagan. Pero creo que es una mala práctica, tratar de hacer gestiones en base a la desconfianza. Pero eso también es súper cultural acá en Chile”, indica el experto.Existen casos emblemáticos de estos “aprovechamientos” alrededor de Chile y el mundo; algunos inclusos viralizados en redes sociales. Empleadas haciéndose las uñas en medio de una importante reunión, trabajadores jugando PlayStation en horas laborales, e incluso representantes políticos tomando una ducha en medio de unasesión de la Convención Constitucional.
Al respecto Murilo Arruda, CEO y fundador de My DNA, empresa experta en RRHH, indica que: “El empresario no confía en que la persona va a trabajar desde su casa con la misma atención y entrega (…) Mucha gente fue probando que el empresario tenía razón, porque tú llamas a la persona y está en el mall, está en el dentista con el hijo. En el lugar que sea y no trabajando”.
Más allá de las eventuales irresponsabilidades que puedan existir trabajando sin la supervisión directa de un jefe, Lyonel Laulié hace hincapié en otros aspectos irremplazables que tiene la presencialidad laboral, principalmente las que tienen que ver con las relaciones interpersonales entre compañeros de trabajo.
“Todas esas cosas se vuelven más difíciles de hacer cuando estamos trabajando de manera remota (…) Hay puestos de trabajo donde la interacción con otras personas es crítica y el éxito de la organización depende de esas interacciones. Las mejores ideas surgen cuando estamos todos juntos, compartiendo un café, hablando sobre algún tema específico”, menciona Laulié.
Además, el experto agrega que los momentos presenciales son necesarios para que los líderes de las empresas puedan generar más confianza y control con sus equipos. “El tema es poder hacer una mejor mentoría. Yo, como líder, estoy tratando de ayudar a las personas a mi cargo a que vayan explorando mejor su potencial. (Y en el teletrabajo) eso se vuelve mucho más difícil de hacer, porque no observo cómo las personas están realmente haciendo su trabajo”, explica.
¿Una inclinación al modelo hibrido?
El estudio “Balance 2023 y Expectativas 2024” de Laborum, en el que se encuestó a diversos expertos especializados en recursos humanos, buscó cuantificar la política de cada empresa respecto a la presencialidad y el teletrabajo. En él se reveló que el 50% de las compañías siguen en una modalidad presencial. Mientras tanto, el 38% comenzó a usar un sistema híbrido y solo el 12% mantenía a sus trabajadores en un sistema totalmente remoto. Movistar Chile, por ejemplo, es una de las empresas que implementó el modelo híbrido en el país. Específicamente, el grueso de sus trabajadores asisten de manera presencial dos días a la semana, mientras que los tres días restantes trabajan de forma remota. “Este formato es transversal y el nivel de presencialidad también depende del rol del trabajador, los objetivos de equipo y la naturaleza de la función”, indica Ana Karina Ulloa, Directora de Personas en Movistar Chile.
El fracaso del teletrabajo en Chile: empresarios se inclinan por modo híbrido o presencial apuntando a falta de cambio cultural de los trabajadores | The Clinic
El teletrabajo no llegó para quedarse. Mientras que las cifras de trabajo remoto bajan, la modalidad híbrida es la preferida de las empresas.
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